El caballo de Abascal entra en el castillo del PSOE

El PSOE de Andalucía es una maquinaria electoral engrasada desde hace décadas para la conservación del poder. Sus cuadros están curtidos en la captación del voto rural y resistir el embate de los partidos emergentes en los núcleos urbanos, siendo además conocedores de la realidad social de los andaluces y la importancia del manejo de los tiempos.

Desde hace más de 5 años, Susana Díaz ha gobernado cómodamente como Presidenta de la Junta (primero con Izquierda Unida, después con el apoyo parlamentario de Ciudadanos) y mantenido a salvo la joya de la corona, el gran granero de voto socialista. Como ya hiciera en 2015, la presidenta tomó la iniciativa y se dispuso a marcar la agenda con una campaña personalista y andalucista. No funcionó. En primer lugar, porque (aunque los medios hayan corrido un tupido velo) su figura política quedó seriamente dañada tras disputarle el liderazgo a Pedro Sánchez en unas primarias que perdió clamorosamente. En segundo lugar, porque su discurso andalucista (ella y el PSOE-A son los defensores de los intereses de la comunidad frente al gobierno central) no ha tenido como fondo el ejecutivo de Mariano Rajoy, sino un gobierno socialista que podía dar munición a PP y C’s. Por otra parte, su campaña de perfil bajo se ha revelado como inadecuada dado el agotamiento del proyecto socialista en Andalucía, que ya venía dando síntomas de fatiga en anteriores convocatorias electorales.

El resultado ha sido un cambio de ciclo marcado por los trotes del caballo de Santiago Abascal, líder de un partido al que se acusa de fascista pero que exhibe tintes ‘trumpianos desde la perspectiva programática y de comunicación, con todo un batallón online lanzando sus meme-flechas contra los enemigos de la Reconquista. Confiados, los soldados sobre la muralla han cometido errores de apreciación: infravalorar el desgaste propio y el rápido avance de las tropas de VOX.

El caballo ya ha entrado en el castillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close