Cinco claves para las elecciones municipales de 2019

Faltan cinco meses para las elecciones municipales y europeas de 2019 y Catalunya sigue siendo la columna vertebral del debate político en España. La estrategia de distensión llevada a cabo por el ejecutivo de Pedro Sánchez y los movimientos de los distintos actores a favor de la independencia marcan la oferta informativa y el mensaje de las formaciones políticas. A las empresas demoscópicas les cuesta detectar los cambios rápidos en el sistema de partidos, y los tertulianos ‘todólogos’ analizan el fenómeno VOX tirando de referencias neofascistas e ignorando sus ecos ‘trumpianos’.

De este modo, la antesala al ‘súper domingo’ electoral se perfila como un escenario tremendamente complejo en el que los analistas tendrán complicado apuntar prospecciones de representación y el comportamiento electoral de los ciudadanos. A continuación, expongo algunas claves de los próximos comicios:

  1. Concejales contra eurodiputados. La campaña europea, con el previsible debate sobre el populismo euroescéptico comandado por Steve Bannon, puede devorar la campaña municipal. ¿Los ciudadanos tendrán un criterio diferenciado para elegir concejales y eurodiputados o actuarán bajo los efectos vacuos de una marca? ¿Acaso ignorarán la papeleta para elegir sus representantes al Parlamento Europeo y se centrarán en el plebiscito sobre la figura del alcalde?
  2. La campaña del presidente. Pedro Sánchez pretende agotar la legislatura consciente de que la mejor campaña electoral es su acción desde el gobierno. El PSOE lleva una década figurando como segunda fuerza política en las encuestas a nivel nacional, y solo ha encontrado un respiro a partir de la moción de censura contra el gobierno de Rajoy. No son las mejores cartas, pero es lo que tiene frente al embate de sus adversarios y la primera cita son las próximas elecciones locales.
  3. El aterrizaje de VOX en las ciudades. El partido liderado por Santiago Abascal está viviendo una luna de miel tras las elecciones andaluzas, pero ha de plantearse los comicios locales como una suerte de “último tren” para convertirse en un actor decisivo a nivel nacional. Cuadros territoriales, dinero, influencia. Su estrategia no debe pivotar únicamente sobre las grandes ciudades, sino también sobre el mundo rural, donde el PP y el PSOE mantienen músculo político durante décadas sin que los partidos emergentes hayan podido hacerles sombra.
  4. La resistencia de las plataformas ciudadanas. En 2015, la desafección hacia los partidos políticos eclosionó en todo tipo de plataformas ciudadanas. El principal activo de estas plataformas era, precisamente, su no vinculación con los aparatos partidistas en un contexto de sumo descrédito de los representantes públicos. Barcelona en Comú y Ahora Madrid son el paradigma del éxito político de este tipo de candidaturas, y si bien Colau y Carmena han dado muestras de un liderazgo político fuerte, está por ver si la acción de sus gobiernos puede compensar la bajada del suflé de la nueva política.
  5. Los ayuntamientos como moneda de cambio para otros pactos. Con permiso de los idealistas de la política, los pactos y gobiernos municipales a veces constituyen un salvoconducto para lograr otros objetivos superiores. Alcaldías a cambio de oxígeno a nivel parlamentario autonómico, pactos en las diputaciones y, en definitiva, todo tipo de matrimonios de conveniencia de manera que las formaciones políticas puedan ampliar sus cuotas de poder a corto plazo. Por seguro, estos pactos influirán en las dinámicas de la política nacional.

Y el embrollo judicial a cuenta del ‘procés’, en medio.

Hagan juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close