VOX y el método alt-right

“Establishment progre”, “derechita cobarde”, #FakeNewsMedia, “petit Macron henchido de cosmopaletismo”, “burócratas de Bruselas”, “prebostes globalistas”, “oligarcas internacionales”, “oligarcas progres”…

Si fuera testigo de estas flechas afiladas de incorrección política a través de las redes sociales, probablemente las identificaría como propias de la retórica del presidente Trump. No obstante, si observara el avatar del arquero, comprobaría más o menos sorprendido cómo VOX, y más concretamente su líder, Santiago Abascal, ha incorporado las formas de comunicación de Trump y la alt-right (o derecha alternativa) en su relación con los electores, los medios de comunicación y sus adversarios políticos.

Para quien no conozca el movimiento, la alt-right es uno de los fenómenos políticos más relevantes de los últimos años, mayormente protagonizado por jóvenes con estudios superiores y amplias capacidades para las redes sociales, donde hacen uso de los memes para humillar a sus rivales (progresistas, feministas, pro-inmigración, conservadores mainstream, medios de comunicación) y frenar la hegemonía cultural de la izquierda. Este movimiento, integrado por múltiples facciones en función de sus líderes y/o rasgos ideológicos predominantes, ha sido vinculado por algunos medios de comunicación con la ideología del nacionalismo blanco, si bien la extensa mayoría de sus miembros rechazan esta etiqueta. Sí existe un consenso acerca de tres rasgos principales que caracterizan a los integrantes de la alt-right: nativos digitales, antiestablishment e incorrección política. Steve Bannon es el principal referente mediático del movimiento, si bien pertenece a la facción más moderada y mainstream en contraste con otros líderes como Richard Spencer. Como fundador de ‘The Movement‘ (una suerte de ‘club’ de partidos euroescépticos con sede en Bruselas), Bannon asesora a múltiples líderes populistas de derechas de cara a las próximas elecciones europeas, entre los que se encuentra el vicepresidente y ministro de Interior italiano Matteo Salvini.

33007921451_39ea068b08_k
Steve Bannon, ex director ejecutivo de la campaña de Trump y ex estratega jefe de la Casa Blanca.

Se desconoce el grado de asesoramiento que Bannon ha brindado a VOX, pero es información que hay una línea de interlocución abierta entre ambos agentes y se espera que la relación sea más fluida conforme se acerquen los comicios europeos. También es comprobable cómo VOX podría estar aplicando la metodología de comunicación de Trump y la alt-right en sus redes sociales mediante la publicación de opiniones ofensivas y polémicas para provocar un alto tráfico de respuestas y lograr una mayor difusión de sus noticias. Esta metodología se sustenta en la experiencia de Bannon como director ejecutivo de Breitbart News, quien pilotaba el medio bajo la creencia de que la gente no consume información para absorber concienzudamente los hechos, sino para lograr entretenimiento a través de una narrativa de héroes y villanos, como narra Joshua Green en Devil’s Bargain (2017). Los canales oficiales de VOX están aplicando con éxito el método alt-right y ya cuentan con un ejército de activistas digitales que preparan memes contra los principales líderes y partidos políticos del país.

Algunos ejemplos de comunicación marca alt-right en VOX:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close